UNA Unión Nacional de Artistas
Arte, Cultura

ANÁLISIS PROYECTO DE PRESUPUESTO PARA 2024 DEL MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO.

*Informe elaborado por la Dirección Ejecutiva de la Unión Nacional de Artistas.

*Todas las cifras del informe se encuentran expresadas en miles de pesos del mismo año.

I. Antecedentes Generales

  • La propuesta de Presupuesto para el Ministerio de las Culturas 2024 permite dos conclusiones iniciales en relación a las expectativas del sector.
    • La primera es que se trata de un anuncio anticipado de que el compromiso de alcanzar al final de la gestión del actual gobierno una participación del sector de al menos un 1% dentro del total del presupuesto público, no se cumplirá. 
    • La segunda, la renuncia en los hechos a un compromiso central del gobierno “la reestructuración de los fondos de cultura como único mecanismo de financiamiento. Proponemos modificar leyes sectoriales para contar con nuevos, mejores y más pertinentes mecanismos de financiamiento, que permitan la estabilidad y planificación de la gestión, abandonando la lógica concursable e integrando la realidad actual de cada uno de los sectores”. El proyecto de presupuesto sacraliza la concursabilidad como único mecanismo de financiamiento y termina por los avances logrados en mecanismos alternativos.
  • El presupuesto del Ministerio De las Culturas, las Artes y el Patrimonio, partida 29 del presupuesto, está compuesto por 3 capítulos: 01 Subsecretaría de las Culturas, 02 Subsecretaría del Patrimonio, y 03 Servicio Nacional del Patrimonio.
  • Para el año 2024 el presupuesto total del Ministerio crece en un 6,8% en relación a 2023, en pesos del mismo año; pasando de $ 296.380.383 en 2023 a $ 316.429.197 en 2024. Una diferencia $ 20.048.814.
  • Por su parte, el Presupuesto General aumenta en un 3,5%, por lo que el presupuesto de Cultura crece porcentualmente casi el doble que el promedio nacional. Con esto, la participación del sector en el total del presupuesto nacional pasa de un 0,37% a un 0,38%.
  • Para 2024, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos, introdujo una serie de modificaciones que afectan al conjunto de las instituciones públicas, en materia de mecanismos y control para la realización de transferencias a instituciones privadas. Estos cambios se producen a partir del llamado “caso convenios” y tuvieron su primera versión en la circular N° 20 del 11 de agosto, mediante la cual el Ministerio de Hacienda reiteró y complementó las instrucciones establecidas en la Ley de Presupuestos en materia de transferencias corrientes y de capital. 
  • Ahora, el Ministerio de Hacienda incorporó de manera casi textual los contenidos de dicha circular en el articulado del proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2024, específicamente en sus artículos 23 y 24. De esta manera se hace aplicable para el conjunto de las instituciones públicas, a menos que expresamente algún programa o asignación se regule de manera distinta.
  • Lo anterior es particularmente relevante para el Ministerio de las Culturas, por cuanto de trata de uno de los organismos públicos que ejecuta la mayor parte de su presupuesto, mediante transferencias.
  • En lo principal esta normativa implica:
    • Obligación de concursabilidad
    • Transferencias solo anuales
    • Garantía efectiva de un 5% para transferencias desde 500 UTM
    • Antigüedad mínima de 2 años de las organizaciones receptoras
    • Rendiciones de cuentas al día de transferencias anteriores a la misma organización
    • Los montos asignados deben transferirse en mas de una cuota y de acuerdo al avance efectivo
UNA
  • Finamente, se termina con el aporte que los gobiernos regionales realizan, hasta este año para el desarrollo de iniciativas y proyectos culturales y que se vienen implementando desde hace más de 20 años.

II. Capítulo 01. Subsecretaría de las Culturas:

Para el presupuesto de 2024, se propone una modificación estructural del presupuesto de la Subsecretaria de las Culturas, abriendo el Programa 01 existente hasta el presupuesto de 2023, en tres nuevos programas:  Instituciones Colaboradoras en el Acceso al Arte y la Cultura (29.01.03), Fomento a las Organizaciones y al Desarrollo Cultural (29.01.04) y Formación Artística Temprana (29.01.05). No se trata de una disminución en las atribuciones de la Subsecretaria sino solo una nueva estructura en su presupuesto, suponemos destinado a ordenar mejor su ejecución y control. 

Por su parte el programa 29.01.02, correspondiente a Fondos Concursables, se mantiene con las mismas características que las ediciones anteriores del presupuesto, aunque con un incremento importante de recursos que veremos más adelante.

En total este capítulo se incrementa en un 16,1% en relación a 2023, lo que equivale a $ 16.086.012, el 80,2% del total del crecimiento del Ministerio.

El detalle de la nueva estructura presupuestaria puede verse en detalle en la siguiente tabla.

En lo relativo a gastos en personal y dotación, estos tienen crecimientos importantes. Los recursos asignados pasan de $ 31.535.692 a $ 39.636.933, equivalente a un incremento del 25,69% en relación a 2023. Por su parte, las dotaciones sumadas de los distintos programas pasan de 1110 a 1318 personas, un 18,74% más en relación a 2023.

Sin embargo, en el caso de los programas 04 Fomento a las Organizaciones y al Desarrollo Cultural y 05 Formación Artística Temprana los recursos autorizan convenios con personas naturales (es decir contratos a honorarios) y aumentos en dotación propiamente tales.

La siguiente tabla permite ver el detalle de lo señalado.

  1. Programa 29.01.01. Subsecretaría de las Culturas:

Este programa conserva en lo sustancial, todas las asignaciones relacionas con gastos en gestión, personal y programas de ejecución directa del Ministerio. Si bien su presupuesto disminuye nominalmente en un 49,6% equivalente a $ -60.877.092; esto se produce al eliminarse un conjunto de asignaciones que se incorporan en los 3 nuevos programas señalados más arriba. 

Sin embargo, de lo que se conserva dos son los principales cambios que se observan:

  • Los recursos destinados a gastos en personal se incrementan en $ 5.192.005, un 18,0% más que en 2023, pasando de $ 28.885.496 a $ 34.077.501. Se estima que este importante incremento estaría destinado a concluir la instalación de la nueva institucionalidad. Sin embargo, la dotación autorizada aumenta en solo 33 nuevos cupos de 1031 a 1064 personas.
  • La asignación 087, destinada la ejecución de las siguientes líneas de programas fundamentales sufre una caída de un 16,26%, equivalente $ 2.096.437:
  1. Fomento de las Artes e Industrias Creativas           
  2. Ciudadanía, Cultura y Acceso a Bienes y Servicios Culturales                 
  3. Programación y Difusión de las Culturas y las Artes
  4. Estudios, Investigaciones y Evaluaciones del Ámbito Artístico y Cultural
  5. Internacionalización del Arte y las Culturas
  6. Desarrollo Cultural Regional y Local 
  7. Todos los gastos asociados a la entrega de los premios nacionales, conforme a lo dispuesto en las leyes N°21.045 y N°19.169.
  • Adicionalmente, el proyecto de presupuestos establece que las transferencias que se realicen con cargo a esta asignación deberán cumplir lo establecido en el articulado de la Ley de presupuestos comentado en el inicio de esta minuta.

2. Programa 29.01.03 Instituciones Colaboradoras en el Acceso al Arte y la Cultura:

En este nuevo programa la Dirección de Presupuestos resolvió agrupar el conjunto de instituciones a las cuales públicas y privadas a las cuales les realiza transferencias para la ejecución de programas y que, hasta 2023 poseían asignaciones propias en el programa 01 o se encontraban establecidos por glosas en el mismo programa en la asignación 290, con excepción de las Orquestas Juveniles e Infantiles que fueron incorporadas en un nuevo programa.

Estas instituciones mantienen el mismo presupuesto de 2023 reajustado a pesos de 2024. Sin variación. En total equivalen a un monto de $ 22.404.025.

UNA

3. Programa 29.01.04 Fomento a las Organizaciones y al Desarrollo Cultural:

En este nuevo programa agrupa las asignaciones presupuestarias destinada a las siguientes líneas: Puntos de Cultura Comunitaria, Fomento y Desarrollo de Ecosistemas Creativos, Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Promoción y Fortalecimiento del Trabajo Cultural, Red Cultura, Fomento y Desarrollo de Artes de la Visualidad y el Programa de Infraestructura Cultural (público y privado).

Los principales cambios que se identifican son los siguientes:

  • El programa de Infraestructura Cultural se incrementa en un 79,64% pasando de $ 5.684.981 a $ 10.212.369. Al mismo tiempo la propuesta de presupuesto separa el programa en dos asignaciones distintas, una destinada de manera exclusiva a instituciones públicas por $ 8.695.141 y otra para instituciones privadas por $ 1.517.228.
  • Este incremento resulta muy relevante ya que equivale a mas de un 25% del total del crecimiento del presupuesto del Ministerio. Al ser orientados a inversión en infraestructura podría ser considerado dentro del total de recursos que el ejecutivo considere como destinados a la reactivación de la economía.
  • Se separa la asignación “Fomento y Desarrollo de Ecosistemas Creativos y Organizaciones Culturales Colaboradoras” en dos asignaciones distintas: 002 Fomento y Desarrollo de Ecosistemas Creativos, y 138 Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. En conjunto ambas disminuyen un 6,3% en relación a 2023.
  • Complementariamente la asignación destinada al Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, que permite el desarrollo del Programa PAOC altamente valorado por la comunidad cultural, deberá modificar sus mecanismos y criterios de asignación a lo establecido en el articulado de la Ley de presupuesto y que señalamos en el primer punto de este informe.
  • Por otra parte, la asignación 129 hasta el presupuesto actualmente en ejecución “Red Cultura y Puntos de Cultura Comunitaria”, se separa en dos asignaciones para 2024: 001 Puntos de Cultura Comunitaria y 129 Red Cultura. Ambas asignaciones disminuyen en un 46% en relación a 2023, pasando de $ 7.151.333 a $ 3.804.759. Esta disminución llama particularmente la atención si se considera que Red Cultura es un programa fundamental para dar sustento programático a la nueva infraestructura cultural; y que “Puntos de Cultura Comunitaria” fue una de las propuestas y programas estrella del actual gobierno y presentado como central en su propuesta de gobierno para el sector.
  • Finalmente, la asignación 146 Fomento y Desarrollo de Artes de la Visualidad, sufre una brusca caída a solo un 28% del actual presupuesto, pasando de $ 2.014.831 en 2023 a solo $ 564.760 para 2024. Esta disminución resulta preocupante si se considera que las artes visuales se encuentran en una condición de mayor abandono de parte de las políticas públicas, al encontrarse aun pendiente el diseño de una ley especial para el sector y el avance hacia una institucionalidad que colabore con su desarrollo. 

4. Programa 29.01.05 Formación Artística Temprana: 

En este nuevo programa se reúnen las siguientes asignaciones: 122 Fomento de Arte en la Educación, 139 Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación, 268 Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Chile, 135 Centros de Creación y Desarrollo Artístico para Niños, Niñas y Jóvenes, y el Subtítulo 31 Iniciativas de Inversión. Las principales observaciones a la nueva propuesta son las siguientes:

  • En su conjunto las asignaciones disminuyen un 17% en relación a 2023, pasando de $ 10.647.768 en 2023 a $ 8.833.868 para 2024.
  • Estas disminuciones se concentran fundamentalmente en el Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación que cae a un 44% de su presupuesto actual, pasando de $ 1.457.125 en 2023 a solo $ 644.971 para el 2024. Por su parte, el programa de Fomento de Arte en la Educación sufre una caída aun mayor, a solo el 14,7% de su presupuesto actual, pasando de $ 2.047.154 en 2023 a solo $ 301.087 para 2024. 
  • Vale la pena preguntarse si tiene algún sentido mantener asignaciones en montos tan ridículamente bajos, más aún en un área como la educación, que debiera ser prioritaria. Los montos asignados a las dos últimas asignaciones difícilmente podrán sostener siquiera programas pilotos.
  • Sin embargo, lo más llamativo del nuevo programa consiste en el incremento Subtítulo Presupuestario 31 Iniciativas de Inversión, destinado al financiamiento de “proyectos”, que crece en un 147,4%, pasando de $ 1.668.621 en 2023 a $ 4.128.228 para 2024. Además de este crecimiento llama la atención la eliminación de su glosa, que, en el actual ejercicio presupuestario, señalaba la obligación de informar, antes del 31 de enero, a las comisiones de cultura de ambas cámaras, los proyectos que serían financiados. Por lo tanto, la actual propuesta deja esta asignación sin ningún tipo de regulación ni destino claro de gasto.

5. Programa 29.01.02 Fondos Concursables:

Este programa permanece con su misma estructura en relación a los ejercicios anteriores. Destaca el crecimiento en todos los Fondos en un promedio de 11,06%, equivalente a $ 5.275.664. El Fondo con mayor crecimiento porcentual corresponde al Fondo de Artes Escénicas con un 25% de incremento. En la siguiente tabla se puede observar el detalle de los incrementos de cada uno de los fondos.

UNA

En otro aspecto, llama la atención la disminución de un 1% en el gasto destinado a personal. A pesar de ser una disminución leve, es conocida la demora que existe en la revisión de las rendiciones de los distintos fondos concursables. No se observa en la actual propuesta de presupuesto recursos destinados a normalizar esta situación, a menos que parte del incremento en la dotación del programa 29.01.01 que, como vimos es de tan solo 33 personas, esté destinado a este objetivo.

Finalmente, es indispensable confirmar que los mecanismos de asignación y las condiciones que establezcan los convenios respectivos de los ganadores de los fondos concursables en sus distintas líneas, no se regirán por lo establecido en los artículos 23 y 24 de la Ley de Presupuestos, ya que de tener que hacerlo, las dificultades para su implementación y los efectos negativos sobre un altísimo porcentaje de la comunidad artística serán muy difíciles resolver.

III. Capítulo 02. Subsecretaría del Patrimonio:

Este Capítulo se encuentra integrado exclusivamente por el Programa 29.02.01 de la Subsecretaría del Patrimonio. Se trata de un presupuesto de continuidad que crece solo en un 1,4% en relación a 2013. El presupuesto de la Subsecretaria está destinado en un 98,8% a gastos de personal y de administración. En particular un 54,4% corresponde a Gastos en personal y un 44,4% en bienes y servicios. El presupuesto total para 2024 se propone en $ 2.876.942.

IV. Capítulo 03, Servicio Nacional del Patrimonio:

Este es el último capítulo que compone la partida 29 correspondiente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Mientras su incremento está por debajo del promedio del crecimiento general del Presupuesto del Sector Público, con un 3,3% en términos estructural sufre importantes cambios. Los principales consisten en la creación de un nuevo programa 29.03.05, denominado Fomento del Acceso, al Patrimonio y Apoyo a Organizaciones, cuyos recursos son transferidos desde el Programa 01; y en el crecimiento de los programas 02, 03 y 04 a partir de rebajas en el programa 01. Los detalles pueden observarse en la siguiente tabla.

UNA

Por otra parte, los cambios presupuestarios van acompañados de cambios en las dotaciones de personal asociados a cada programa y cuyo resumen se presenta en la siguiente tabla.

Tabla N° 7 Comparado Personal y Presupuesto 2023 – 2024 Capítulo 29.03

UNA
  1. Programa 29.03.01 Servicio Nacional del Patrimonio:

Como señalamos este programa sufre una reducción de un 43% en su presupuesto en relación a 2023, producto de reasignaciones a los otros programas del mismo capítulo y a la apertura de un nuevo programa, pasando de $ 94.970.661 a $ 54.134.473. Ello no significa una reducción de las atribuciones del Servicio, sino sólo una reorganización presupuestaria, al igual que lo sucedido con la Subsecretaría de las Culturas.

Sin embargo, si analizamos la dotación de personal junto con la modificación presupuestaria podemos observar que mientras el presupuesto del programa disminuye un 43% la dotación asignada lo hace en un 53%. Con esto si construimos un indicador muy simple de recursos a ejecutar por persona, encontramos que estos pasan de $ 69.819 en 2023 a $ 83.541 en 2024. Así mientras en 2023 el gasto por funcionario del programa se encontraba en el promedio del capítulo, para 2024 éste se encontrará 20 millones por sobre dicho promedio. 

2. Programa, 29.03.02 Red de Bibliotecas Públicas:

Este programa sufre el mayor incremento presupuestario del Capítulo, un 247% en relación a 2023, pasando de $ 7.273.738 a $ 25.244.903. Como hemos dicho, no se trata de nuevos recursos, sino de una reasignación desde el programa 01. De los $ 17.971.165 de incremento, $ 12.500.765 corresponden a gastos en personal, mientras que $ 3.060.223 a gastos en bienes y servicios de consumos, gasto asociado a personal; es decir, más de $ 15.500 de los 17 mil millones de incremento del programa. Lo anterior se refleja en el crecimiento en la dotación de personal asociada que pasa de 62 en 2023 a 609 en 2024, un 882% de crecimiento. Con el ello el indicador de recursos a ejecutar por persona en el programa queda en $ 41.453 muy por debajo del Capítulo.

3. Programa 29.03.03 Consejo de Monumentos Nacionales:

Este programa corresponde al Consejo de Monumentos Nacionales. Es el programa que menores modificaciones experimenta entre aquellos correspondientes al Capítulo del Servicio del Patrimonio. Su presupuesto y dotación de personal se incrementan en un 17% cada uno. En el caso del Presupuesto este se incrementa de Consejo de Monumentos Nacionales $ 8.389.445 a $ 9.850.219, un aumento de $ 1.460.774. En tanto su dotación de personal para de 193 a 226 funcionarios, 33 más que en 2023.

El total del incremento del presupuesto del programa está destinado a gastos en personal $ 1.490.827, incluso mayor que el incremento completo del programa $ 1.460.774, transfiriéndole, además, recursos antes destinados a bienes y servicios de consumo. Sin embrago, aun valorándose este incremento junto al aumento en 33 cupos de la dotación de personal, no resulta claro si este número será suficiente para cubrir la debilidad de personal que fue planteada hace pocos días por la propia Subsecretaria del Patrimonio, en el Congreso Nacional, ante las críticas en contra del organismo, por la demora en los procedimientos que lleva a cabo y que según sus críticos sería una de las razones fundamentales en la demora de diversos proyectos de inversión a lo largo de todo el territorio nacional.

4. Programa 29.03.04 Museos Nacionales y Regionales:

Este programa es el segundo con mayor incremento en su presupuesto, producto de la reasignación desde el programa 01, pasando de $ 7.342.675 a $ 20.672.54, un incremento equivalente a $ 13.329.872, un 181,5%. En lo relativo a la dotación de personal el cambio es algo menor pues crece en un 169%, desde 140 a 377 funcionarios. Con ello el indicador de gasto a ejecutar por funcionario aumenta de $ 52.448 a $ 54.834, quedando igualmente por debajo del promedio del indicador del capítulo que se encuentra en los 65 millones por funcionario

5. Programa 29.03.05 Fomento del Acceso al Patrimonio y Apoyo a Organizaciones:

Se trata del último programa que compone el capítulo 29.03 del Servicio Nacional del Patrimonio. Es un Programa nuevo que incorpora, entre otras asignaciones, todas aquellas referidas a transferencias a Instituciones Privadas Colaboradoras del Patrimonio y vinculadas a temáticas de DDHH, las que representan un 36,4% del total del presupuesto del programa. Estas instituciones mantienen un presupuesto de continuidad, sin incrementos respecto de 2023. Sin embargo, a excepción del Museo de la Memoria y del Museo San Francisco, las restantes 13 instituciones pasan desde la glosa presupuestaria en los ejercicios anteriores, a tener cada una, asignación propia en el presupuesto 2024.

UNA

V. Aportes Regionales al Desarrollo Cultural:

Desde hace cerca de 20 años, se instaló en el país, primero como una práctica voluntaria y posteriormente regulada de manera formal, el aporte de los Gobiernos Regionales al desarrollo cultural de cada una de las regiones. Lo anterior, que se conoció en una primera etapa como el 2% de Cultura, era asignado por los Consejo Regionales, previos procesos de concursos cuyas bases eran resueltas de manera autónoma por cada gobierno regional y tuvo expresión normativa hasta la Ley de Presupuestos de Presupuestos del Presente año en la Glosa N° 3 del Programa de Inversión Regional 31.01.02.

En dicha glosa se establecía que los gobiernos regionales podían asignar hasta un 8%, con cargo al subtítulo 24 para subvencionar diversas actividades: culturales, deportivas, de seguridad ciudadana, de participación de jóvenes, sociales, ambientales y relacionadas con el bienestar animal, entre otras. Los recursos también pueden ser usados para proporcionar subsidios a establecimientos para adultos mayores, residencias para jóvenes, teatros municipales y monumentos históricos. La asignación de recursos debe realizarse de manera transparente y competitiva, estableciendo criterios claros y un proceso de postulación, que puede incluir la formación de comisiones o jurados para evaluar las propuestas. La información pertinente sobre los procesos de postulación y asignación de recursos debe ser publicada en la página web del Gobierno Regional, y las asignaciones directas a actividades específicas se regulan mediante una resolución exenta de la Dirección de Presupuestos.

En la propuesta de Presupuesto para 2024, no solo se modifica la facultad de los Gobiernos regionales para definir los mecanismos de concursabilidad y asignación de estos recursos, sino que se elimina la cultura como objetivo de actividades o proyectos a financiar. De esta manera se termina, con una fuente de recursos que había sido fundamental en el desarrollo cultural de las regiones y comunas de nuestro país y que.

Tags:

Deja una respuesta